Será obligatorio registrar el ADN de los perros

Madrid 22 FEB 2018 – 12:26 CET EFE
El Ayuntamiento de Madrid inicia hoy el camino para la elaboración de una nueva ordenanza de limpieza que, entre otras cuestiones, plantea identificar el ADN de los perros para prevenir que sus propietarios dejen los excrementos en la calle y propone obligar a que las terrazas tengan ceniceros y papeleras.

La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado abrir el periodo de consulta previa a la redacción de esta nueva ordenanza, como indica la normativa, indican fuentes municipales, y para ello se publicará a partir del lunes la consulta en la página de participación ciudadana Decide Madrid.

Esta futura Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos se realiza para adaptar la normativa vigente a las leyes nacionales y europeas y también a las “nuevas demandas y realidades”.

En ese sentido, para mejorar la limpieza de las calles, el Ayuntamiento plantea que los propietarios de perros tengan que identificar genéticamente al animal como forma de proteger el bienestar y de favorecer la tenencia responsable, concretamente evitando la no recogida de excrementos canino.

El Ayuntamiento consideraría una infracción no realizar ese censado del ADN y también no recoger los excrementos de la mascota.