¿Se puede fumar en el portal de mi comunidad de vecinos?

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, vigente desde el 2 de enero de 2011 supuso una ampliación de la polémica ley Antitabaco de 2005, que no resolvía de forma clara si los vecinos de una comunidad de propietarios podían encender su cigarrillo en el portal, ascensores, escaleras o cualquier zona común de la finca. En este sentido, la nueva normativa deja meridianamente claro que este acto tan común y cotidiano va frontalmente contra la ley: no se puede fumar en las zonas comunes de los edificios de vecinos.

Mención aparte tienen aquellos espacios al aire libre tales como parques, piscinas o instalaciones deportivas, donde estará permitido fumar siempre que no sean recintos habilitados como parques y zonas de juegos para la infancia, situación que ocurre en la gran mayoría de los casos.

¿Se puede actuar ante un vecino que fuma en las zonas comunes?

La ley es clara sobre la obligatoriedad de señalizar con un cartel aquellas zonas habilitadas para fumadores (en su caso), así como los espacios libres de humo. Si se detecta un comportamiento que atente contra la ley y/o la normativa interna de la comunidad de propietarios, ésta o cualquier vecino a título personal puede poner la situación en conocimiento de las autoridades competentes.