¿ Por qué debes de dar de alta a tu empleado o empleada de hogar ?

Pocas familias conocen las desgravaciones que existen al tener dado de alta en la Seguridad Social al empleado o empleada del hogar. Además, es una forma de crear empleo que beneficia no sólo a los propios trabajadores sino a todos los ciudadanos.

Dar de alta en la Seguridad Social a los empleados o empleadas del hogar trae consigo la desgravación de la declaración de muchos impuestos. Tal y como asegura Laura Cajade, co-founder y directora de telogestionamos.com, en algunas comunidades como Andalucía es posible desgravarse el “15% del importe satisfecho a la Seguridad Social en concepto de cuota fija por cuenta del empleado correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada, con un límite máximo de 250 euros”.

Ocho de cada diez familias no conoce las desgravaciones

Muy poca gente (sólo dos de cada diez familias) conoce estas desgravaciones, y por ello, muy pocos la aplican. También es posible una reducción del 20% en la cotización del empleado a la Seguridad Social si se contrata a una persona que no hubiera estado dado de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo en 2011, y puede llegar hasta 45% en el caso de familias numerosas. Según aseguran desde telogestionamos.com, las familias están más seguras “cuando sus empleados tienen todos los papeles en regla”.

Beneficios para todos los ciudadanos

Según los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) y la información facilitada por los principales sindicatos, en España hay unos 700.000 empleados de servicio doméstico y de ellos, sólo el 60% están cotizando por su trabajo. Dar de alta a la persona que se ocupa de las tareas domésticas beneficia a todos los españoles, ya que es otra forma de crear empleo. Desde la gestoría fiscal y laboral telogestionamos.com estiman que si todas estas personas cotizaran a la Seguridad Social, el Gobierno recaudaría unos 640 millones de euros al año, lo que supondría la pensión o la prestación por desempleo de 60.000 personas en un año.

Derechos de los/as empleados/as del hogar

Pero además, regular legalmente a los empleados o empleadas del hogar mejora su calidad de vida, ya que podrá optar a una jubilación, tiene la posibilidad de cobrar una prestación por baja por enfermedad o accidente, puede cobrar el salario mínimo interprofesional y tienen derecho a vacaciones y descansos legales. Aunque no tienen derecho a prestación por desempleo, están cubiertos en caso de accidente laboral y cobertura médica. Por tanto, tener asegurado a los/as empleados/as del hogar es contribuir al sistema de Seguridad Social que beneficia a todos.

Fuente :    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/01/13/autonomos/1421143341_330895.html