Andalucía , vanguardia del cooperativismo.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera. Nuestra comunidad cuenta con cerca de 4.000 cooperativas de las que aproximadamente el 80% son cooperativas de trabajo. En cuanto al número de empleos, el 76,5 % de las personas que trabajan en cooperativas, lo hacen en una cooperativa de trabajo, siendo una gran parte de ellas mujeres. En Andalucía estas empresas dan empleo directo a más de 59.000 personas.

En España, el cooperativismo está formado por casi 22.000 empresas (El 77,5% de estas son cooperativas de trabajo) que dan empleo a unas 300.000 personas de las que 73% trabajan en cooperativas de trabajo.

En la UE existen alrededor de 160.000 empresas cooperativas que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas.

El impacto laboral de las cooperativas de trabajo destaca tanto en cantidad , como en calidad , ya que se fomentan aspectos tan importantes como la igualdad de género, la gestión democrática, conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo, entre otros valores que determinan el bienestar de la población.